Portada del sitio > Gurisitxs > Iniciamos las obras en Gurisitx
Iniciamos las obras en Gurisitx
Domingo 8 de agosto de 2021, por
No hay palabras o sobran las palabras para agradecer a lxs amigxs de Christ Church y en primer lugar a Lisa y a John por la jornada de trabajo el sábado pasado 7 de agosto de 2021, para iniciar las obras en la planta baja nuestra casa en Buenos Aires 211, destinadas a Gurisitx. Del fondo del corazón, sin palabras.
Pero sí merece hacer el relato de esta jornada, que se recordará en los anales de Gurisitx/Wakanda. Todo empezó cuando lxs amigos de la comunidad ChCh [1] regalaron al gurisito mayor una jornada en la casa, mediante un cupón en el dorso de una postal.
Hicimos (hicieron, yo apenas toqué y esencialmente orienté) dos cosas esenciales:
– desplazar la gran viga que estorbaba el ala este de la finca recuperada vecina, que pusimos, como la otra, sobre el viejo aljibe (que algún días será un ecosistema húmedo de recuperación de agua de lluvia). Eso nos permite dar lugar a la huerta en el espacio más soleado de la finca, que deberíamos trabajar en talleres con la escuela en primavera.
– reparar el tajo horizonatal un muro del Taller/Teatro, que representaba una herida para las viejas paredes de la casa y un peligro al usar el lugar.
Tercer tarea emprendida, no menor: el bañito bajo escalera de la planta baja, que se viene haciendo indispensable con la cantidad de gente que transita por la casa. Se prepararon los muros en los que fijarán revestimientos.
Aún queda mucho trabajo, pero se empezó la huerta, se ordenaron estorbos, separándolos bien entre recursos y desechos, y mucho más.
Además tuve la sensación que todxs pasamos un grato momento, en todo caso yo disfruté enormemente y me siento muy feliz. And last but not least: la comida estaba deliciosa.
Luego del almuerzo un núcleo más pequeño terminamos los últimos detalles.
Y concluimos con una merienda en el nuevo espacio de Gurisitx/Wakanda, donde nunca las luces psicodélicas que nos dejó xiaiki lucieron mejor.
Tuvimos las felicitaciones del GRRR [2] porque se encontraron la casi totalidad de las bolsas reutilizables-y-no-desechables cuya gestión venían monitorizando como recurso no renovable y contaminante, que no quedó ninguna mancha de cemento en elementos patrimoniales, que la cocina estaba absolutamente impecable y el conjunto de la casa muy bien cuidado. Hasta la nariz de Don Hornallas volvió a su lugar sin mayor dificultad.
Y al volver a entrar la tierra a la huerta, encontramos dos pequeños tesoros diógenes, para el museo:
No obstante se preocuparon por problema que les reportaron, que por suerte pudo ser revertido, en la gestión de los recursos orgánicos. Recordaron que desperdiciar tierra u orgánicos en una huerta urbana en un lugar como la Ciudad Vieja es como desperdiciar agua en el desierto. No encontraron explicación de como pudo haber sucedido en un encuentro con una organización de tal calidad, y algunos exegetas llegaron a querer establecer vínculos místicos con un error tipográfico en la semilla del evento:
Si estuviste en el encuentro te agradeceríamos:
– si quieres compartir fotos del momento, "subirlas" (o "dropearls") en esta "página" web. Te pedirá una contraseña, si nadie te la pasó aún, puedes pedirnosla por mail con este formulario.
– si estás interesadx en seguir vinculado con las tareas que continuemos en Gurisitx/Wakanda, no dudes en inscribirte en la lista de correos wakandał@framalistes.org
Si quieres saber:
– de la reforma de la casa, acá: https://cv.belvil.net/ (recorran en particular los enlaces en el párrafo de introducción del sitio web)
– lo que estamos conspirando para que los niñxs tomen el poder en Wakanda/Gurisitx y nos jubilen en el entrepiso que habíamos diseñado inicialmente para ellxs, miren estas imágenes: http://www.gurisito.uy/QG-Wakanda
Si estás interesadx en involucrarte en Gurisitx/Wakanda, me encantaría que leas el texto ¿Hacker?, sobretodo si al acabar de leer "hacker" te evocó algo como un ciber-delincuente. Así evitamos malentendidos :-)
¡Y que sean muchos los momentos como este en los que "usamos nuestra inteligencia con un espíritu juguetón"! Gracias nuevamente, del fondo del corazón.
[1] Abrevio Christ Chruch en ChCh, porque CC para mí es Creative Commons, comunidad de la que participo.
[2] Grupo en pro de las 3R de la economía circular, una comisión autoconvocada en Gurisitx. Tienen fama de ser unos gruñones, en particular cuando tirás algo en el tacho equivocado, pero hay que entenderlos, con el estado del plantea..